Plan choque homologación títulos universitarios

Homologación en España

Tomado de: https://bit.ly/4apT8E5

 

El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, anunció que se ha puesto en marcha un plan de choque para atender las solicitudes de homologación y las declaraciones de equivalencia de títulos universitarios presentadas por españoles retornados que “esperamos que tenga un impacto muy grande muy pronto”, en concreto, “en dos o tres meses”.

Así lo indicó en el foro de debate sobre políticas de retorno organizado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y celebrado de forma telemática el pasado 4 de abril.

Casi todas las intervenciones de los participantes en el foro se refirieron al atasco en la homologación de títulos como uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los emigrantes retornados y quienes quieren regresar.

Para contextualizar la situación, Pingarrón indicó que, en 2018, cuando inició su andadura el actual Gobierno, había 20.565 solicitudes de homologaciones y declaraciones de equivalencia de títulos universitarios. Las homologaciones permiten el ejercicio en las profesiones reguladas mientras que las declaraciones de equivalencia solo tienen consecuencias académicas. Hace seis años había 11.400 solicitudes de homologación y 9.135 de equivalencia.

En el año 2023 la cifra pasó a 53.044 solicitudes, 37.675 de homologaciones y 15.369 de equivalencia, prácticamente se habían triplicado. “Recibimos entre 4.000 y 5.000 solicitudes al mes”, indicó Pingarrón.

Homologaciones en España

 

También indicó, como ejemplo, que el año pasado se homologaron títulos de 9.000 médicos extranjeros y en 2022 otros 9.000. “Se homologan más títulos de médicos extranjeros que estudiantes de medicina salen de las facultades españolas”, afirmó.

Al afrontar esta avalancha de solicitudes, y que se prevé que aumente debido al situación geopolítica de algunos países de Iberoamérica, en la Secretaría General de Universidades tenían dudas sobre la legalidad de priorizar la tramitación de las solicitudes presentadas por ciudadanos españoles residentes en el extranjero frente a otras.

Sobre este asunto se pronunció la Comisión Europea en una recomendación que emitió el pasado mes de diciembre en la cual se indica precisamente que se debe priorizar el reconocimiento de las competencias profesionales de los ciudadanos que han solicitado la residencia o que ya residen legalmente en España.

“Esto nos dio la pauta y hace aproximadamente tres semanas sacamos una resolución en la que se dice que, en base a estas recomendaciones de la Comisión Europea, ya podemos priorizar los expedientes, tanto de homologaciones como de declaraciones de equivalencia, de aquellas personas que tengan DNI, que tengan NIE o que sean ciudadanos de otro país de la Unión Europea”, afirmó Pingarrón.

En base a esto, la Secretaría General de Universidad “ha puesto en marcha un plan de choque con la incorporación de nuevos funcionarios interinos y se va a priorizar esta vía de trabajo para que estas personas españolas en el extranjero que necesiten esa homologación o declaración de equivalencia tengan preferencia”, destacó el responsable de la Secretaría General.

“Es cierto que acabemos de empezar con esta posibilidad de priorizar a las personas que ya tienen la residencia en España y a los españoles en el extranjero y retornados, con los cual yo estoy convencido que en el espacio de dos o tres meses se va a empezar a notar de una manera drástica”, resaltó José Manuel Pingarrón.

Dirigiéndose a los participantes en el foro les pidió “un poco de confianza” al mismo tiempo que les invitó a que le enviasen todas las sugerencias que consideren necesarias ya que “para nosotros no hay mayor motivo de mejora de la gestión del Ministerio que este enorme problema heredado de hace decenas de años con las homologaciones y las declaraciones de equivalencia”.

Comentarios en https://bit.ly/4apT8E5

Leandro dice:

Me preocupa mucho la situación específica de los cubanos. Necesitamos trabajar para vivir y contribuir a la economía de mi familia y de este país (España). El Ministerio debería tomarse en serio este asunto. Pagamos por un proceso que no cumple sus plazos y nos afecta a todos. Los cubanos podemos entender que ocurran hechos fraudulentos, pero no podemos entender que esto no sea rápidamente verificable por el Ministerio para el resto de los expedientes. Existen formas concretas de verificar que un expediente fue obtenido de manera lícita y por los canales correspondientes, como en muchos de los casos a través de bufetes de abogados en Cuba. Antes del 2022, todos los trámites en Cuba se obtenían a través del Bufete de Abogados, incluida la legalización de estos documentos académicos en el Consulado de España en La Habana. Entonces, no entiendo por qué esto no es fácilmente comprobado por una institución que pertenece a este país (España). Por otra parte, el Consulado de España en La Habana, que recibió en su momento todas estas solicitudes a través de bufetes de abogados, tiene evidencia y da fe de la legitimidad de los sellos del MINREX y del MINSAP en Cuba.

María Antonia dice:

GRACIAS DIOS por esta noticia que acabo de leer… ERES BUENO TODO EL TIEMPO!! Lloro de emoción: así los doctores, EXCELENTES PROFESIONALES: en ejercicio de su profesión y como Seres humanos CONSAGRADOS con su causa de SALVAR a «toda costa» a sus pacientes… así la Dra. Madalys Díaz y Dr. Pablo Sebastián Silveira Hernández podrán retornar a España y ejercer su profesión. ESPAÑA, MADRE PATRIA, CON ELLOS, COMO CON MUCHOS OTROS, GANAS PROFESIONALES BRILLANTES que están padeciendo en la triste CUBA.