Fuera de aquí (de Valencia), no nos entienden cuando decimos finca o desficioso, pero entre nosotros sabemos de qué va la cosa. Fuente
Provincia de Valencia, Comunidad valenciana
La última en esta saga que acaba con este artículo es la provincia de Valencia que además es la capital de la Comunidad Valenciana.
Esta provincia tiene una extensión de casi 11 Mil km². Por otra parte está poblada por 2,6 millones habitantes.
Otro dato importante: es la provincia que ocupa el 3er lugar por el número de habitantes de España y como es bastante común acá, tiene nada menos que 266 municipios.
Sus límites geográficos son: las provincias de Cuenca y Albacete de la CCAA de Castilla-La Mancha están al oeste, al este tiene el Mediterráneo, al norte tiene a Castellón y Teruel. Finalmente por el sur tiene a otra provincia valenciana: Alicante.
Más del 60 % de la población de la provincia residen en el área metropolitana de la ciudad de Valencia.
Esta área metropolitana está formada por:
- Huerta Norte: 221.971 hab.
- Huerta Oeste: 348.156 hab.
- Huerta Sur: 172.267 hab.
- San Antonio de Benagéber: 6.246 hab.
- Total del área metropolitana de Valencia: 748.640 hab.
Esta área se compone de 45 municipios y los 6 más poblados, son los siguientes:
- Manises: 31.240
- Aldaya: 32.204
- Burjasot: 38.632
- Mislata: 44.320
- Paterna: 71.035
- Torrente: 83.962
Acerca de la historia de la provincia de Valencia no abundaremos pues ya aportamos breves pinceladas en la primera entrega de Comunidad Valenciana.
Pinceladas geográficas de la provincia
El territorio provincial se caracteriza por una zona interior montañosa y una región llana hacia el este.
La zona interior está regada por numerosos ríos que conforman valles profundos y escarpados, mientras la llanura de Valencia está considerada como la segunda mayor llanura cercana a la costa española.
Las alturas más importantes de la región son:
- Cerro Calderón, 1837 m
- Cruz de los Tres Reinos, 1555 m
- Sierra del Caroche, 1126 m
- Sierra del Benicadell, 1104 m
- Sierra Calderona, 1015 m
En cuanto a ríos, podemos enumerar los siguientes:
- Río Júcar
- Río Turia
- Río Palancia
- Río Serpis
Aprovechando estos recursos hídricos la provincia ha construido 9 embalses (pantanos o presas) que permiten una óptima explotación de la agricultura valenciana.
Economía valenciana
El producto interior bruto (PIB) de la región es de más 116 M€ euros, lo que la sitúa como la 4ª economía de España por volumen de PIB.
La provincia de Valencia concentra la mitad de las empresas de toda la Comunitat y el 63% de la facturación
Según esta fuente:
Los inicios de la ciudad fueron como centro de avituallamiento y comercio del imperio romano, que luego más tarde con la llegada de la cultura Islámica, se crearon multitud de infraestructuras para facilitar el desecado y facilitar el riego de los campos del entorno de la ciudad, convirtiendo la ciudad en el centro de un auténtico vergel de campos y huertas.
Valencia no puede huir de su historia y por tanto podemos afirmar que la ciudad su actividad económica se mueve en estos dos ejes el comercio y la agricultura, no deberíamos olvidar el turismo, ya que la propia ciudad dispone una oferta muy variada.
La economía de Valencia y su área metropolitana está, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligada a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), muy competitivas, siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.
Como la ciudad es de gran importancia, también destaca en otros sectores como el artesanal, industrial, textil, etc.
En 2019, la Comunitat Valenciana volvió a fijar un récord histórico tanto en los viajeros entrados en hoteles como en las pernoctaciones. Así, la región recibió 9,3 millones de viajeros (+4,0% a/a) generando un total de 30 millones de pernoctaciones (+1,2% a/a). Estos crecimientos se sitúan por encima de las tasas del año pasado (+3,1% y +1,2% a/a respectivamente) y por encima del promedio nacional (2,9% y 0,9% a/a). La evolución trimestral señala una mayor fortaleza en el segundo semestre del año, además de los buenos datos de arranque de 2019, que compensaron la debilidad del sector en el segundo trimestre. Sin embargo, los primeros datos de 2020 apuntan a una mayor debilidad del sector, que estaría presentando retrocesos a diferencia del resto de destinos españoles
Como hemos visto, la capital de la Comunidad valenciana, ocupa el tercer lugar en población de España, después de Madrid y Barcelona.
Oficialmente fue designada como capital en 1982 tal y como reza en el Estatuto de Autonomía, a pesar de que se fundó en el año 138 a.d.c.
La ciudad se alza a orillas del Levante o costa levantina con la que se designa en España la zona que va aproximadamente desde Castellón hasta la región de Murcia.
Su ubicación a la vera del río Turia ha traído grandes beneficios a la ciudad así como también penurias tales como la riada o inundación de octubre de 1957, que dejó casi un centenar de muertos y una importante destrucción en la ciudad.
Para resolver este grave problema, se creó el Plan Sur, que fue el desvío del cauce natural del río. Estas obras desviaron las aguas del Turia en el tramo antes de llegar a la ciudad hasta el Mar.
La economía de la ciudad capital se basa en los servicios porque más de las 3/4 partes de la población está empleada en este sector. También son importantes los sectores de la industria y la agricultura. En este último rubro especial mención lo constituye la Huerta de Valencia y los cítricos valencianos.
Podríamos añadir que la economía de la ciudad está muy ligada a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), muy competitivas, siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.
Otros apuntes de la ciudad capital
Con más de dos milenios de existencia Valencia atesora un patrimonio histórico y monumental digno de elogio.
Enumeramos ahora los más importantes monumentos valencianos:
- El Miguelete
- La Catedral
- Las Torres de Serranos
- La Puerta de Quart
- La Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad)
- La Ciudad de las Artes y las Ciencias
- El Museo de Bellas Artes
Esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones arraigadas en la gente que la habita y que forman parte de la idiosincrasia valenciana.
Ya hemos hablado de las fallas, cuando glosamos acerca de Alicante pero es necesario decir que estas fiestas constituyen la máxima expresión de la ciudad. Por todo lo que significan han sido declaradas de interés turístico internacional y Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Con más de dos mil años de existencia, Valencia es inasible en su descripción y su esplendor no se puede describir con palabras.
Edición Semanal