Consulados españoles en Iberoamerica, Brasil
Información del Consulado español en Brasil sobre la legalización de documentos del Registro Civil de Brasil y los Certificados de Antecedentes Penales emitidos por la Policía Federal para surtir efectos en España.
Requisitos para la legalización de documentos brasileños
- Haber sido expedidos por autoridades oficiales de Brasil hace como máximo un año —salvo aquellos documentos que por su propia naturaleza sean de expedición única (Títulos, Diplomas, etc.)— y que se encuentren en buen estado de conservación.
- Haber sido legalizados por vía diplomática por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (o cualquier de sus Oficinas de Representación regionales).
Consulados españoles en Iberoamerica, Brasil
Procedimiento para la legalización de documentos brasileños
- Trámite por correo postal. Los interesados que residan en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar cómodamente el trámite por correo ordinario. Para ello deben remitir un sobre al Consulado General de España en São Paulo (Av. Brasil, 948. Jardim América – 01430-000 São Paulo) por correo ordinario, con los siguientes documentos:
- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.
- Documentos originales que se pretendan legalizar.
- Cheque nominativo a nombre del Consulado General de España en São Paulo por el valor total de las tasas aplicables. Tenga en cuenta que cada legalización tiene un coste de 23 reales.
- Sobre pre franqueado con la dirección completa del interesado, a donde se devolverán los documentos legalizados. Tenga en cuenta que no se realizarán envíos fuera de Brasil.
Las solicitudes que no cumplan con los requisitos antes señalados no serán tramitadas. El Consulado General contactará con el interesado siempre que haya facilitado su dirección de correo electrónico. En caso contrario, la solicitud será archivada.
- Trámite presencial. Los interesados que lo deseen pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15, sin necesidad de cita previa, con los documentos que deseen legalizar y la tasa correspondiente (23 reales por cada legalización). Los documentos se devuelven legalizados, normalmente, el mismo día de su presentación, salvo casos especiales o de fuerza mayor.
En caso de ser necesario traducir los documentos al castellano, se puede acudir a los servicios de traductores e intérpretes jurados nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.Las traducciones realizadas por traductores e intérpretes jurados españoles son válidas en España sin necesidad de legalización.
La compulsa de documentos brasileños y españoles