Parafraseando a Camus en su ensayo El Mito de Sísifo:
"En la alegría silenciosa del 'descendiente', 
él sabe que su destino le pertenece, se sabe que es dueño de su 'derecho de sangre' 
aunque se lo quieran escamotear"

Problemas y escollos en Ley de Nietos en Cuba

Trabajo de Sísifo

Trabajo de Sísifo

Con este rosario de ‘pegas’ (como se diría en España) se han encontrado una buena parte de los nietos de emigrantes españoles que optaron por la condición de español de origen a través de la Ley Nietos en la Isla.

Especialmente los aproximadamente 30 Mil expedientes que luego de 10 están siendo denegados masivamente por diversas causas, como verán en el cartel que preside este artículo.

Sísifo, según la mitología griega,  fue un Rey castigado a empujar cuesta arriba por una montaña una piedra que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose

una y otra vez el frustrante y absurdo proceso.

El término «trabajo de Sísifo» se utiliza en la actualidad para describir un trabajo duro que debe de hacerse una y otra vez.

Como el que realizan los aspirantes al pergamino de la Nacionalidad española en Cuba, muchos de ellos por más de 10 años de sufrir y subir la cuesta de la añoranza para caer desfallecidos ante la denegación, muchas veces absurda.

Se repite el ciclo, le hacen un requerimiento en 2013 que demora 3 años en ser revisado y a continuación le piden otro documento…

Hasta el cansancio y al final no tiene sentido porque lo deniegan. Gasta tiempo, dinero y paciencia sin utilidad.

Ejemplo I: De los escollos de nietos de emigrantes

Trabajo de Sísifo

Partida bautismal con error grave

Estas son las causas en el Auto Denegatorio del Sr. Cónsul del RC

  •  Que la interesada, según acta firmada el 25/10/2011 ante este Consulado…declaró su voluntad de optar a la nacionalidad española, alegando ser hija de Dº Francisco A.G., originariamente español.
  • No ha quedado establecido que en la interesada concurran los requisitos exigidos en la Ley 52/07, especialmente en lo que se refiere a la acreditación de la nacionalidad española de origen de su progenitor.
Y la realidad es que en la partida de bautismo encontramos un error fundamental porque el primer apellido del padre no coincide con el del bautizado.

Nuestro Despacho intervino a petición de la nieta y cuando reclamamos al Archivo Diocesano esta fue la repuesta recibida:

«Efectivamente hay un error en la partida. Hemos llamado al párroco y nos dice que ya ha hecho un nuevo certificado de bautismo con los datos correctos y que se pondrá en contacto con usted para enviarlo por correo»

Esperemos ahora que la DGRN valore adecuadamente la situación y rectifique la denegación, por una causa que no depende de la nieta.

El mito de Sísifo está presente en este caso

Ejemplo II: De los escollos de nietos de emigrantes

Trabajo de Sísifo

Otra denegación ratificada por las Resoluciones de la DGRN

En este caso ya no se trata de dos documentos contradictorios, como el ejemplo anterior: ahora se ratifica la denegación porque el formato, el cuño y la firma no corresponden a los que habitualmente usa la funcionaria que los expide.

«[….] y documentos de inmigración y extranjería del abuelo materno, que no se encuentran expedidos en el formato, cuño y firma habitualmente utilizados por la funcionaria que los expide, en los que se indica que el abuelo materno figura inscrito en el registro de extranjeros con número de expediente 218114, inscripción formalizada en La Habana con 40 años de edad y que no figura inscrito en el registro de ciudadanía cubana»

Pues deberían conocer que la DIE en los primeros años de la aplicación de la Ley Nietos en Cuba tenía sus oficinas en Miramar, La Habana Ante el volumen de trabajo y al deterioro impresionante de los libros del antiguo Ministerio de Gobernación (antes de 1959) en poder ahora de la DIE, se crearon oficinas en las diferentes provincias que asumieron estos trámites.

Según me ha dicho una amiga, el contenido de los libros  con muchas de sus páginas deterioradas (eran prácticamente ilegibles cuando los tuve en mis manos)  fueron volcados a un sistema informático que permite la consulta desde las provincias.

Pero las páginas no legibles por deterioro no se añadieron al volcado.

Podría ser esta una de las causas por las que no aparezcan los registros de los emigrantes en la Isla.

Las dudas del procedimiento seguido por las tres partes implicadas son evidentes: el nieto, el consulado y del órgano rector .

La teoría de la conspiración sobrevuelan estos casos. Lo dejo aquí…

Sobre el punto de la validez o no de los registros negativos de los emigrantes españoles en Cuba volveremos a comentar próximamente.

Que conozcamos no existe una Instrucción de Servicio u otra similar que permita despojar de la condición de español a un emigrante que no se haya registrado en el país de acogida. 

Volveremos con la continuación de esta saga en la próxima semana

«No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota ‘el ámbito de lo posible’» Píndaro

 

Edición Semanal