«Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado».

Fuente

Disquisiciones acerca de la falta de voluntad

Se me ocurre que la política, de la que hablo poco, es como el acordeón: se estira y encoge según el tono y la intensidad del ‘sonido’ que se quiera emitir.

Pero los orígenes de esas notas están más en concordancia con los verdaderos gobernantes, que son las élites de cada país subordinadas también a las de dominio hemisférico.

Pocas veces sintonizan con las necesidades o aspiraciones de los ‘súbditos’ lo que comúnmente se nombra PUEBLO.

Estas ideas son las que explican muchas tendencias y proyectos que los políticos españoles asumen o dicen que asumirán cuando están fuera del gobierno pero que luego se convierten en metas olvidadas o relegadas al cajón de los recuerdos.

Pasa así con las idas y venidas de las propuestas de ley en este país para atender las necesidades y aspiraciones de los expatriados o lo que también se llama diáspora hispana y su descendencia.

Se ha hablado en esta bitácora y en muchos otros sitios acerca de la conveniencia de una reforma en las leyes que tienen que ver con esos millones de españoles emigrados y sus descendientes.

Pero no cuaja aún, resolver dos temas añejos que esperan una respuesta que no acaba de llegar. A saber:

  1. Legislación que permita a los españoles en el exterior el más reconocido de los derechos en tiempos de democracia: el voto en las elecciones generales de este país.

  2. Modificaciones al Código Civil español o una Ley específica de Nacionalidad para reconocer los derechos de sangre de los descendientes en el exterior.

Llueve sobre mojado en las promesas y los reclamos.

Todo se queda en intentos fallidos por una sencilla razón: falta de voluntad de los políticos

 

¿Cómo nos engañan?

Pues prometiendo resolver los escollos y repitiendo siempre los mismos errores…

Recordemos que la Ley de Memoria Histórica de 2007 fue un avance tremendo

Pero le quedaron flecos importantes como fue la discriminación de las abuelas emigradas y la temporalidad de aplicación de la normativa. Sólo 3 años…

Como si se pretendiera que en aquel trienio se resolverían los temas del derecho de sangre de más de 3 millones de españoles emigrados.

Luego de esta LMH grandiosa de 2007 han pasado 15 años y no se ha avanzado en ese derecho.

Se han realizado intentos pero no para resolver el tema si no para apuntarse el tanto a favor del partido político que lo presenta

Hubo dos o tres propuestas muy buenas, pero al ser tan buenas aparecieron los escollos ficticios (falta de acuerdo en las fuerzas políticas).

El más clamoroso fue el abandono de la propuesta de Ley de la que fue abanderada la ex-senadora catalana Sara Vilà.

¿Supuestas Razones del engaño?

La ex-vicepresidenta Calvo tenía entre manos la propuesta de Ley de Memoria Democrática y sin ruborizarse se adueñó de todo el protagonismo para decirle a Vilà que se tomaría en cuenta  la propuesta que se tramitaba.

Pero nada más…

 Como ha dicho mi colega MEQP

La diáspora hispana envuelta en muchas palabras, o más bien, palabrería y entre muchos intereses políticos encontrados,… se veía venir, recordamos cuando en el mes de junio correspondía el análisis de la propuesta inicial de Ley de Nacionalidad Española defendida por la Senadora Vilá, y a consecuencia de la Pandemia, decidieron posponerlo para el mes de septiembre

Y de pronto, a finales de agosto, cuando esperábamos el ansiado momento, apareció de la nada, el Anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática presentado por la vicepresidenta Carmen Calvo, que pretende atender el mismo tema, pero sin los enunciados y los preceptos recogidos en la propuesta de Ley de Nacionalidad Española, que representa la demanda histórica de los descendientes de españoles, Entonces… a quién atendemos primero?

 

diáspora hispana

Se unirán ambos intereses algún día en un mismo camino?

No depende en absoluto de los intereses de los que llevan años esperando, recuerdan que en fecha anterior publiqué un artículo al que titulé: Diáspora Hispana, preguntas sin respuestas

Entonces qué esperábamos de la sesión más reciente del Senado?

Pensábamos que a la pregunta de la Senadora Vilá, sobre la incorporació

n de los supuestos legales de descendencia, que aguardan durante años la aprobación de una Ley de Nacionalidad única y coherente

Todos esperaban que se iba a responder favorablemente a su demanda: negativo

La vicepresidenta, con todo su poderío, plantó cara diciendo prácticamente, sí, eso es importante para ustedes, pero para mí, lo importante es…….. lo que el poder quiere.

Sencillamente no respondió la pregunta de la senadora.

Y ahora mismo, ni se sabe en qué punto se encuentra la partida

Lo más doloroso es que miles y miles de descendientes en el mundo entero seguimos en las gradas esperando las decisiones finales, y respuestas acertadas

¿Qué pasó con la LMD?

 

 

Pues en una Ley de 70 páginas se ha metido una Disposición Adicional 8ª que se aleja bastante de lo prometido en el proyecto anterior.

El texto del borrador del proyecto (que anda aún por la mesa del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España) consigna brevemente los beneficiarios:

  • Hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura [#abuelasdiscriminLMH]
  • Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. Esta vez se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad. —en la norma de 2007 solo podían hacerlo los hijos menores —
Pero está encallada porque reitero: 

no son servidores públicos los que votamos cada 4 años,
 si no los que prometen mucho y cumplen poco sus promesas.

Por aquello que decía Quevedo:
“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”

 

Cuando se acabe la legislatura actual le daré un buen ‘puntapié’ a mi tocayo porque realmente ofreció mucho y cumplió poco como dijimos aquí.

Estas palabras las dijo cuando aún era un aspirante a la Moncloa y estaba enzarzado en cuitas políticas con su «amiga» andaluza.

Pero quedan muchos meses antes del ‘puntapié’…

Recordar que el presidente no se ha pronunciado ni una sola vez, que nosotros sepamos, acerca de la Propuesta Ley y del derecho de sangre de los descendientes de la diáspora.

Continuaremos informando…

 

Edición Semanal