Diáspora hispana y las palabras del presidente
Pedro Sánchez cree vital el papel de la colectividad española para la proyección de la imagen de España. Véalo aquí
Es muy bueno saber que el presidente en funciones del Gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, ha expresado que «la reputación a nivel internacional es un motivo de orgullo para nuestro país»
Y también es excelente el remate que ha dado a esta frase: «…os necesitamos para que se hable más y mejor de España en el mundo»
Los halagos estuvieron dirigidos a la representación de la diáspora española que se dio cita en la recepción que tuvo lugar en Nueva York
La marca España, como algunos han querido nombrar, constituye un elemento aglutinador de la España de adentro y la diáspora hispana (incluyendo a sus retoños), que reside fuera.
Creo que con estas ideas estamos de acuerdo, si no todos, al menos, la mayoría
Los de dentro queremos hablar más y mejor de la Diáspora hispana
Porque son más las veces en que últimamente no vemos reciprocidad en tal juego de agasajos. Y nos explicamos…
Comencemos por mencionar un aspecto peliagudo del cual se habla mucho en el exterior y que se hacen ‘oídos sordos‘ por aquellos que deberían atender estos temas. En primer lugar, debería ser parte sustancial de las intervenciones del Sr. Presidente.
Muy concretamente nos referimos al derecho a la Nacionalidad española por derecho de sangre (#IusSanguinisEsp) que se menciona muy poco por parte del Sr. Sánchez.
Desde que llegó al poder y antes cuando era sólo el Secretario general del PSOE: no lo hemos oído decir ni una palabra de la nacionalidad, es decir, del derecho de los hijos-nietos de españoles en la diáspora hispana.
Es como si esto no le preocupara, que no reviste importancia o en el que no quiere entrar.
Contrasta mucho con la estrategia del Sr. Zapatero en los meses previos a la salida de la Ley 52/07 o Ley Nietos.
Pero seamos sincero, a ciencia cierta, no lo sabemos…nadie conoce la postura del Presidente acerca de la necesidad de resolver los entuertos pendientes de la Ley anterior y también, resolver de una vez y por todas los parches que se han puesto al Código Civil en estos años.
O será que al disminuir tanto la participación de la diáspora en las elecciones por el voto rogado, el tema de nacionalidad no le ‘quita el sueño‘
¿Consuelo Rumí habla por el Presidente?
Diáspora hispana
Ella dijo en junio 2018 (maldita hemeroteca…!!):
Pero sí hay dos temas que sí yo tengo ya en la Agenda
Por tanto le anuncio como dos temas prioritarios en los que vamos a trabajar, en los que estamos ya trabajando en el gobierno.
La última Reforma en materia de Nacionalidad que se aprobó en la X Legislatura
Sobre concesión de la nacionalidad se hizo a las Sefardíes, eso lo saben ustedes perfectamente…
Pero esa reforma no fue aprovechada para realizar una reforma más amplia, como pensaba el Grupo Socialista
A pesar de que el último gobierno del Partido Socialista promovió la nacionalidad a los descendientes de emigrantes aún persisten casos puntuales, como son:
-
Los hijos de madres españolas, cuando estas no trasmitían la nacionalidad que no han podido adquirir la nacionalidad española y que debe ser resuelto. En su día ya presentamos diferentes iniciativas parlamentarias, como la eliminación del plazo para optar por la nacionalidad de los hijos de quienes la recuperan, el acceso a la nacionalidad de descendientes de mujeres españolas que no trasmitían la nacionalidad hasta después del 78
-
La opción de la nacionalidad de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad…
-
Hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad por la LMH
-
Suprimir la pérdida de nacionalidad de nacidos y residentes en el extranjero que no comunican la voluntad de mantenerla y hacer posible la recuperación de quienes la hubieran perdido por este motivo
Si la Secretaria de Estado habla representando al presidente y su gobierno: deberían estar apoyando el Proyecto Ley
Programa electoral del PSOE y la Nacionalidad
Diáspora hispana
En la página 187 del programa del PSOE aparece bajo el título: «EL RETO DE LA INMIGRACIÓN» una serie de promesas electorales en las que se menciona someramente el asunto de la Nacionalidad de los retoños de la diáspora hispana.
Lo primero que observamos es la inclusión del tema de la Nacionalidad dentro del Reto de la Inmigración. Nos parece inadecuado en este epígrafe.
Pero veamos el texto:
«El acceso a la nacionalidad española por residencia, debe ser visto como corolario de un proceso de integración de las personas extranjeras en España.
A través de una Ley de nacionalidad que se plantea también como una propuesta para abordar en lo que atañe a las y los españoles en el exterior, debe adecuarse el acceso a la nacionalidad por residencia de las personas extranjeras residentes en nuestro país, pues la adquisición de la nacionalidad comporta la plenitud de derechos de ciudadanía.»
Planteado así, nos parece, que es mezclar el aceite con el vinagre o usando el refranero español diríamos mejor «No hay que mezclar churras con merinas»
No debería plantearse así el asunto ya que la Nacionalidad es un derecho de sangre de aquellos descendientes de emigrantes españoles. No es de recibo decir «…una propuesta para abordar en lo que atañe a las y los españoles en el exterior»
Ya algo vimos en esta nueva teoría del PSOE de meter ambas cuestiones en un mismo saco.
Y este enfoque complica mucho más el posible reconocimiento del derecho de sangre establecido para incluirlo en la opción de la nacionalidad por residencia, que también es un derecho.
En resumen no vemos claro adonde nos quieren llevar los socialistas con esta declaración de intenciones.
Lo cierto es que se están inventando excusas para no apoyar las iniciativas de otros sectores progresistas para otorgar sin cortapisas el derecho de los descendientes con el Proyecto Ley presentado que resolvería los agravios de la Ley Nietos de Zapatero.
Pero el PSOE no podrá vetar a las fuerzas progresistas que apoyan tal proyecto.
Tiento al paso que hay precipicio…!!
Edición de viernes