Hace varios años dijimos
¿Qué diferencia hay entre un hijo/a-nieto/a de emigrante español y un inmigrante sin vínculo con España?
En primer lugar su acervo cultural y su sentido de pertenencia a la hispanidad, porque lo lleva en los genes
Habrían muchas otras definiciones que le dejo al lector
Lo que sí podemos afirmar sin lugar a dudas que un descendiente de emigrante español que haga el Retorno a las Raíces, no será un extranjero.
Nadie es extranjero en la tierra de sus padres o abuelos, por mucho tiempo transcurrido
La distancia no puede borrar los sentimientos y mucho menos si está grabada con el signo de los genes hispanos
Los escollos para los nuevos españoles por LMH y LMD
¿Somos emigrantes los integrantes de la Generación Recuperada?…hasta cierto punto, pero no tanto.
La inicitiva de la Organización Internacional de Migraciones y del proyecto Arraigo para apoyar la repoblación de los municipios despoblados…
Es el único elemento favorable para encontrar un lugar de acogimiento para los nuevos españoles de las leyes del PSOE que se han puesto en vigor en 2009 con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero y con la Ley de Memoria Democrática del gobierno de Sánchez.
El tema de asesoramiento y ayuda para los retornados a España que desean abandonar sus países de origen para asentarse acá no tiene, de momento, algún ente gubernamental que les brinde asesoría y orientación. Estamos avocados al SÁLVESE QUIEN PUEDA.
La gestión para las ofertas de empleo brillan por su ausencia….
El precio medio de alquiler de viviendas de octubre de 2024, el último dato publicado, es de 13,13 €/m2.
Un piso de 80 m2 cuesta de media unos 1.050,40 € mensuales – VEALO AQUÍ: (c) 2024
Buenas intenciones que se vislumbran para el futuro
Aunque de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno: Siempre es bueno contar con todas las partes para no llegar al olvido o al infierno, que son similares
El Plan Estatal de Retorno Voluntario para los españoles que residen en el exterior va a incluir la creación de oficinas de retorno para asesorar y ayudar a las personas que quieran volver a España. “Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean”.
Cerca de 3 millones de españoles están registrados en este momento en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países con más residentes españoles.
Otro de los objetivos de este año, será la mejor inclusión de las personas extranjeras al mercado laboral. “Es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva y otra, la estrategia de movilidad laboral”, ha dicho Saiz.
Elma Saiz ha enmarcado el debate en el seno del diálogo social. “Tenemos que dialogar mucho con sindicatos y empresarios. Las personas que vienen de fuera pueden ayudarnos a cubrir esas vacantes en sectores donde hace falta”.
El diálogo social también es el marco en el que se está trabajando para desarrollar las altas graduales de la incapacidad temporal. “Presidiré la próxima reunión, a finales de enero, para avanzar en este tema, siempre con la salud de los trabajadores en el centro y la modernización de la Seguridad Social como bandera”.
Uno de los grandes proyectos de 2025 es el Plan de Integración y Convivencia Intercultural para la plena inclusión de las personas migrantes en la sociedad. “Estará listo en primavera. Estamos recogiendo las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros ministerios. También estamos trabajando con las entidades sociales que están cerca de la realidad de los migrantes. La migración es un activo cultural, además de económico, que debemos saber aprovechar y cuidar”.
Otro de los objetivos de 2025 es “frente a la desinformación y la deriva mercenaria y ultraderechista, seguir liderando en Europa la apuesta por la inversión social y por una narrativa migratoria positiva que ponga el foco en las oportunidades y los derechos humanos”, ha indicado la ministra.
En cuanto al área de Migraciones, ha puesto en valor la reforma del Reglamento de Extranjería “para adaptar nuestra normativa a la realidad actual del fenómeno migratorio, además de cumplir con la legislación europea”. Y ha destacado la reducción de plazos y trámites, la supresión de duplicidades, el refuerzo de los derechos de los trabajadores migrantes y las garantías para las empresas que los contratan.
Según nuestra experiencia todas las medidas anteriores nunca han sido suficientemente efectivas como para creer que ahora será la ‘ostia’.
Si varias veces han sido poco efectivas las medidas para acoger a los nuevos españoles, ojalá que ahora sean verdades desprovistas de la retórica de la burocracia.
Otra promesa desde Galicia
A bombo y platillo…
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta del Gobierno autonómico por reforzar las políticas de la Estratexia Galicia Retorna en este 2025 y destacó la importancia de agilizar los trámites para las personas migrantes o retornadas que quieren iniciar un proyecto vital en la comunidad: “Necesitamos gente que venga aquí a trabajar, gente que venga aquí a vivir. Es importante que entre todos facilitemos que esas personas puedan venir a Galicia”, destacó.
Otra opinión diferente
El Foro Galego de Inmigración critica que el programa ‘Retorna Cualifica Emprego’ «no garantiza» empleo ni vivienda
El Foro Galego de Inmigración ha manifestado su desacuerdo con la nueva edición del programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, promovido por la Xunta de Galicia para facilitar el acceso a ofertas laborales a emigrantes de origen gallego. Según denuncian, el programa «reproduce» las deficiencias de la convocatoria anterior y «no asegura» ni un puesto de trabajo ni el acceso a una vivienda digna.
En un comunicado, la organización ha señalado que las condiciones del programa «siguen siendo las mismas» que provocaron que «decenas» de personas retornadas no pudieran acceder al empleo prometido ni a una vivienda adecuada en ediciones anteriores.
El Foro detalla que la convocatoria actual «no garantiza» el acceso real a un puesto de trabajo, ya que solo menciona «un compromiso de trabajo» en lugar de ofrecer un contrato laboral formal. Esto, subrayan, resultó en casos previos donde los compromisos laborales no se materializaron, limitándose el programa a ofrecer formación y orientación profesional.
Volveremos con más…
Deje una respuesta