"Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad asum Delphini, (para uso del Delfin)
y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos:
una historia vergonzosa".
Honoré de Balzac
Estadísticas añejas de la LMH
Respuesta gubernamental
Pasados 12 años de la culminación de la opción a la nacionalidad por Ley 52/07 o conocida también como Ley de Memoria histórica, de nietos o de Zapatero se acaban de conocer los números de las aprobaciones y en algunos casos las denegaciones de dicha ley.
Recordemos que esta ley se comenzó a aplicar efectivamente en enero de 2009 y concluyó en diciembre de 2011.
Fue una odisea para muchos descendientes aunque para otros significó un reconocimiento de su derecho de sangre que está vigente en la legistación española sobre el tema.
Por esto es significativo el hecho de que ahora tengamos cifras otorgadas a petición del Grupo Popular en el Parlamento sobre el número de nacionalidades otorgadas en Latinoamérica.
Nos queda claro que el país más beneficiado es Cuba con casi 187 Mil aprobaciones. Luego le sigue Argentina con sus tres consulados (Córdoba, Rosario y Mendoza) que totalizan 31.737 pergaminos otorgados.
Es significativo que en la respuesta gubernamental, no aparezca el Consulado de Buenos Aires, porque sabemos que fue uno de los grandes.
Pero las cifras son incompletas porque no se conoce el total de peticiones desglosado por consulados. En el caso de Cuba, por razones obvias, tenemos más información histórica del comportamiento de las peticiones.
Estas peticiones pueden ascender a 220 mil considerando las solicitudes de nacioanalidad de cubanos residentes en EEUU y otros países cuyos expedientes fueron resueltos en La Habana.
Entonces podemos decir que el 85 % de las peticiones fueron aprobadas en Cuba.
Como no tenemos las cantidades de solicitudes de cada país no podemos decir el % de aceptaciones en cada uno.
Lo que también podemos decir es que alrededor de 33 Mil cubanos fueron denegados y una buena parte de ellos se denegaron por el uso de razones, al parecer, no legales como pudieran ser las siguientes…
Problemas y escollos en Ley de Nietos en Cuba
-
Denegación de Nacionalidad a nietos de mujeres españolas: #abuelasdiscrimLMH
- Solicitudes por parte de los Consulados de Documentos no recogidos en la Instrucción respectiva
-
Falta del auxilio registral que se prometió en Ley 52/07 y jamás se cumplió.
-
Tardanza infinita en el proceso de tramitación en Cuba: + 10 años y sumando.
-
Falta de información del estado del procesamiento de los expedientes y falta de transparencia oficial sobre la marcha del proceso
-
Imposibilidad de acceder a los datos de registros consulares de emigrantes españoles, tanto a través del RCC como de los propios consulados
-
‘Apatridia’ sobrevenida para españoles residentes en Cuba en 1898 por el Tratado de París que obligaba a registrarse para seguir siendo español. Disposición supuestamente inconstitucional según Art. 55 de la Constitución española de 1876 (vigente hasta 1923)
-
Precariedad del «Ius Sanguinis» o Derecho de Sangre español en Cuba
Si el emigrante español no se registró como extranjero (no obligatorio según leyes cubanas)no trasmite su condición de español de origen a sus nietos cubanos.
Por estas y otras causas a muchos descendientes de españoles en la Isla les fue escamoteada la nacionalidad en la LMH.
Veremos qué pasa en esta nueva Ley de Memoria Democrática que se aplica desde hace 5 meses.
Información no oficial
Hemos conocido extraoficialmente que el Cónsul general de España en Cuba visitó la ciudad de Camagüey en días recientes y eligió la futura sede del segundo Consulado de carrera en la Isla, como se sabe.
Según esta información, digna de crédito, el Cónsul y su comitiva se decidieron por la casa de Artex de la ciudad como sede
Más de 490.000 solicitudes de 174 ubicaciones
El anexo que facilita el Gobierno recoge, en tres folios, el listado de ubicaciones en las que se ha concedido la nacionalidad: en la relación que abre La Habana (186.830) figuran Sao Paulo (19.527); Córdoba (13.204); Caracas (12.799; Santiago de Chile (12.730; Montevideo (11.780); Rosario (9.688); Mendoza (8.845); Santo Domingo (5.503); Bahía Blanca (4.276) y Monterrey (3.475), entre otras. Fuente
Edición quincenal