Demanda LUNDEE
Aún no arribamos a las 1000 firmas
Proyecto de Ley Única de Nacionalidad para Descendientes de Emigrantes Españoles (LUNDEE)
Según nuestra opinión los principios básicos para que exista una solución definitiva al tema de los derechos de los descendientes de emigrantes españoles en el mundo, especialmente, los emigrantes a América Latina, deberían ser los que mencionamos a continuación.
Es posible que pueda faltar alguno, pero en general estaría cubierto el mayor espectro. Daremos un correo electrónico al final de este post para que los afectados puedan trasmitirnos sus puntos de vista y sus sugerencias sobre el asunto. Estas opiniones podrán ser publicadas en este blog si los autores del mismo lo consideran oportuno.
Los principios que se cumplen, según esta opinión serían:
- La normativa sería permanente y por tanto no dejaría fuera a aquellas personas que no se enteren a tiempo, que no encuentren los papeles en tiempo, etc de las nuevas normativas o modificaciones del Código Civil español que se han sacado en los últimos 25 años en España.
- El requisito básico es demostrar la relación de sangre con los padres o abuelos. Es decir la relación de parentesco o filiación. No excluye a las mujeres españolas emigrantes, ni aquellos a los que el Estado español ha privado de su nacionalidad y ha convertido en apátridas.
- Para evitar esto en el futuro se le quita al Estado el derecho de privar a los ciudadanos españoles de su nacionalidad en cualquier momento de su vida y se pasa este derecho a las personas. Si alguien desea renunciar a su nacionalidad por cualquier motivo puede hacerlo en el extranjero presentando un escrito de solicitud dirigido al Registro Civil Consular.
- Desde nuestra perspectiva proponemos una solución aceptable al tema de los cónyuges de españoles
- El punto 4 da al Estado la facultad de no otorgar la nacionalidad española aunque cumpla los requisitos de ius sanguinis, si el aspirante ha sido condenado por delitos graves contenidos en la legislación española.
- El punto 5 va dirigido a tratar de solventar a esas decenas de miles de descendientes de emigrantes españoles que no consiguen los documentos de sus ascendientes por causas ajenas a su voluntad y que deberían ser asumidos por el Estado que debería estar para encontrar solución a estos problemas en los que la gente de a pie quedan totalmente desamparados
Como pueden ver a continuación hemos usado un lenguaje alejado de tecnicismos legales, para que el mensaje pueda llegar a la inmensa mayoría de los interesados. Aquí como en otros temas, aplicamos la máxima de Eduardo Galeano que reza: «El lenguaje hermético no siempre es el precio inevitable de la profundidad. Puede esconder simplemente, en algunos casos, una incapacidad de comunicación elevada a la categoría de virtud intelectual. Sospecho que el aburrimiento sirve así, a menudo, para bendecir el orden establecido: confirma que el conocimiento es privilegio de élites»
VI y más….A partir de las sugerencias que envíen los consultados.Los comentarios sobre estas ideas genéricas de la posible nueva Ley pueden hacerlos a la siguiente dirección [[email protected]]
Demanda LUNDEE
Palabras finales para nuestros lectores
Deje una respuesta