«No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos»
La petición del CGCEE es muy sensata
LMD
Creemos que se anota un tanto muy valioso pidiendo que se haga una instrucción entendible para todos
Porque esta es una de las preocupaciones de los que seguimos estos avatares relacionados con el derecho de sangre de los descendientes de españoles.
No olvidar la inescrutable y abigarrada Instrucción de la DGRN para la DA 7ª de la Ley 52/07, firmada por Pilar Blanco-Morales.
Como dijo el Letrado Terradas en una entrevista en este blog en noviembre de 2014:
«Se ha interpretado restrictivamente la Ley de Memoria Histórica, recordemos que las leyes son superiores a cualquier tipo de interpretación, orden, decreto o reglamento pero es que para desarrollar la LMH ni tan siquiera se hizo un Reglamento. Funcionamos a través de unas instrucciones. Instrucciones que fueron mucho más limitativas que la propia ley»
Y esto es lo que no desea el Consejo General que suceda con la nueva normativa que ya venció su primer paso en el Parlamento el pasado 14 de julio.
Uno de los mitos de la aplicación de la DA 7ª de la LMH, era que se iba a producir una oleada masiva de retornados.
Para ello hemos probado que las palabras de Terradas tenían una razón indiscutible
«Realmente los temores de que toda esta gente regrese son infundados, es más un tema sentimental que realmente el regreso a España (de los descendientes) que este gobierno tanto miedo tiene. El regreso a España no va a ser una oleada…»
Y estas son las estadísticas de que no ha habido tal oleada de descendientes a España.
Es más un tema sentimental, del reconocimiento de su derecho de sangre. Un Retorno sentimental a sus RAÍCES
Posición de la Comisión de derechos civiles del CGCEE
LMD
Mediante una carta, ha pedido al gobierno, específicamente, al Sr. Rodríguez Esquerdo que es el titular de la Secretaría de Estado de Justicia.
La petición es que la normativa-reglamento de aplicación de los supuestos de la LMD sea entendible para todos: para los entendidos en temas legales y para las ‘personas de a pie’ descendientes de españoles.
En la carta se pide que no se repitan errores de la LMH solicitando una instrucción clara…
También se aportan estas perlas:
- «…y esta vez logremos que todos los consulados generales actúen de una manera uniforme y evitando demoras como las sufridas en La Habana, donde esta misma semana se anunciaba que se habían finalizado los expedientes pendientes de la LMH de 2007»
- «…“hay muchas esperanzas en que, en los escasos dos años que tendrá vigencia esta disposición adicional, se pueda ofrecer una solución definitiva a la injusticia que muchos compatriotas llevan sufriendo debido a las dificultades por conseguir una nacionalidad que les pertenece»
- «…desde el CGCEE apoyamos que su Secretaría de Estado pueda trabajar en una instrucción clara y que facilite la reparación a las familias españolas en el exterior donde haya habido discriminación entre hermanos y hermanas por la diferencia de edad o donde un nieto o nieta no posea la nacionalidad española debido al matrimonio de su abuela con un extranjero»
- «…solicitamos que se trabaje en esta instrucción no sólo con justicia, sino también con una dosis de equidad que sirva de empujón para abrir las puertas de nuestro país a compatriotas a los que nunca se le debieron cerrar»
- Y la última perla está relacionada con el ‘capricho’ del Estado español de no promulgar una Ley de Nacionalidad permanente y para ello dice el CGCEE en la carta: «…en el futuro podamos hablar de ir más allá en este tema y lograr cambios en el Código Civil o una Ley específica de nacionalidad que nos permita dejar de usar parches temporales para un tema de la importancia que tiene la nacionalidad»
Los rostros de los integrantes de la Comisión
Aldabonazo final
LMD
Próximamente haré una relación de miserias y supuestas ilegalidades en la tramitación de la Ley de Nietos en el Consulado habanero.
No ha habido ningún otro consulado de Latinoamérica que haya provocado tanto maltrato e irregularidades a los optantes a la LMH, con una posible complicidad
Lo contaremos aquí porque nuestra hemeroteca lo tiene en blanco y negro a través de estos 13 años y medio.
Como herederos de Cubanos nietos de españoles y de la extinta Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE), tenemos esta obligación.
Y así será…
Edición Semanal