Buen inicio del curso parlamentario: LMD

Ley Memoria Democrática

Amigos: ya ha comenzado la tramitación parlamentaria de la LMD que tanto ilusiona a los descendientes de emigrantes españoles

El 25 de agosto el proyecto de Ley fue calificado.

Ahora estamos a la espera de las posibles enmiendas de los grupos y partidos en el Congreso de diputados

Hasta mañana viernes 17 de septiembre se pueden presentar propuestas de enmiendas a la totalidad.

A partir de esta fecha y hasta el 22 de septiembre se podrán ampliar las enmiendas a los artículos de la futura LMD.

Recordemos además que esta norma legal se debatirá en la Comisión Constitucional y no en la Comisión de Justicia como otras veces

«La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es la comisión parlamentaria encargada del estudio y debate de los asuntos con relevancia constitucional. Es la comisión encargada, asimismo, de estudiar los proyectos de Estatuto de Autonomía y sus reformas. Actualmente se compone de 37 diputados y posee una comisión homónima en el Senado»

Como pueden ver en la captura de pantalla adjunta, los plazos son muy ajustados

Comisión constitucional y la ampliación de los supuestos de nacionalidad

Ley Memoria Democrática

Estos son algunos de los parlamentarios relevantes en la comisión.

 

A ellos deberíamos recurrir para que se haga justicia con los descendientes de la diáspora hispana.

Aunque como hemos dicho antes la LMD es una ley eminentemente política debemos reclamar el reconocimiento del derecho de sangre o IusSanguinisEsp que es un reclamo de los que fueron discriminados en las ley 52/07

¿A quiénes beneficia?

Dos nuevos supuestos para optar a la nacionalidad española. Tras recibir varias peticiones de colectivos de exiliados, el Gobierno ha decidido ampliar los criterios para conceder la nacionalidad española en aplicación de la ley de memoria. Así, el nuevo texto permitirá acceder a la nacionalidad española a los:

  • Hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura [#abuelasdiscriminLMH]
  • Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. Esta vez se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad. —en la norma de 2007 solo podían hacerlo los hijos menores —

¿A quiénes olvida?

  1. Los nietos de español/a nacionalizado/a en el país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a,
  2. Y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

 

 

 

 

 

 

¿Qué discriminaciones NO elimina la LMD?

En la propuesta de Sara Vilà se consideraban estas otras dos discriminaciones:

  1. No se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

  2. La NO recuperación de la nacionalidad española para los menores de edad que no ratificaron su deseo de continuar siendo españoles: de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil

Esperemos que en el debate parlamentario se incluyan estas dos discriminaciones y sobre todo que los cambios no tengan un período limitado, por lo que volveríamos a los parches de siempre.

Recordamos lo que dice este artículo del Código Civil español:

24. 1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

24.3.  Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

Opiniones relevantes acerca del proyecto de Ley a debate

Ley Memoria Democrática

Martín Miméndez, presidente del PP en Argentina, explicó que la Ley de Memoria Democrática que hoy plantea el Gobierno español “tendría que haber subsanado los cuatro supuestos y no sólo dos”, y subrayó que “las enmiendas a la Ley de Modificación del Registro Civil que había presentado el PP en enero y que fueron rechazadas por el PSOE en marzo hubieran dado una solución a todos los supuestos”.

Martín Miméndez.

En la misma tónica, añadió: “Creemos que esas enmiendas hubieran sido para los hijos y nietos de españoles mucho más superadoras frente a la Ley de Memoria Democrática porque la nacionalidad es un derecho y por eso tendrían que haberse recogido todos los supuestos, por lo que seguiremos trabajando desde el PP para que puedan acceder a la nacionalidad española todos y no solamente una parte de los nietos e hijos de emigrantes”.

Susana Carbia, representante por Argentina ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), también lamentó que no se haya incluido en la nueva ley a los cuatro supuestos: “Venimos trabajando hace mucho tiempo para lograr esto y creo que no estábamos lejos de obtener una reparación histórica que alcanzara a todos los hijos y nietos de emigrantes, pero considero que, lamentablemente, la nueva ley es otro parche porque es una injusticia que no puedan acceder a la nacionalidad quienes no son contemplados en la Ley de Memoria Democrática. Es una pena no haber logrado sacar una ley completa que haya resuelto todos los casos, pero vamos a seguir trabajando por ellos”.


María Teresa Michelón.


                                                   
                                             

 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, se mostró satisfecha ante el hecho de que un tema “por el cuál estuvimos pidiendo durante tantos años haya sido contemplado, aunque me hubiese gustado que también se hubiera llegado a todos los nietos y también a los bisnietos mayores de edad”, y manifestó su deseo de que la Ley de Memoria Democrática se aplique “a la brevedad para que los nietos puedan acceder a la nacionalidad lo más pronto posible”


 

     Edición Semanal