La Emigración española «...o el desprecio de una clase política que mima más a los extraños que a los propios...»
Diáspora española: entre más ‘cerca’, más lejos
Entre más lejos, más cerca y entre más cerca más lejos, reza el acertijo que aplicamos a la diáspora hispana
Y los lectores se preguntarán: ¿y a qué viene esto del acertijo?
Se me ha ocurrido, así de botepronto, que la segunda parte de la adivinanza es la que retrata en detalles, lo que quiero decir…
Es la parte que dice: «entre más ‘cerca’ más lejos»
En la medida que la diáspora debería estar más cerca de la ocupación del Estado, se produce una inversión.
Si está lejos no nos interesa y si además, no vota, tampoco logrará presionar nuestra acción favorable.
Hace unos días leí y luego reproduje exactamente (en nuestra sección Testimonial) una reflexión del prestigioso abogado Ricardo Martínez en la que se preguntaba…
¿Quién es el CEO de la emigración?
Y me pareció muy interesante y aguda la forma de ver la realidad actual de la diáspora hispana.
El ninguneo absoluto que se observa en este aspecto de la sociedad española.
Atando cabos me puse a recordar cuánto desprecio y olvido se observa en la clase política y los poderes del Estado para con los emigrantes y su descendencia
Creo no exagerar si digo, que ni en los peores momentos pasados se habían visto tanto desaires.
Elementos para demostrar que: + cerca = + lejos
Diáspora española: entre más ‘cerca’, más lejos
Entrevista…
Pregunta. ¿Qué le parece que finalmente se haya establecido la finalización del mandato del CGCEE para este mes de junio sin celebrarse los dos últimos Plenos y en contra de la petición de la Comisión Permanente de alargar el mandato?
Respuesta. Creo que es una decisión política equivocada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, porque niega la posibilidad de concluir el VII Mandato de manera legal (se ha violado el Real Decreto 230/2008 en su Art. 16.2, así como el Reglamento de funcionamiento del CGCEE, en su Art. 7.2).
Queda plenamente demostrado que no hay empatía con la emigración y no se toman en cuenta algunos acuerdos importantes tomados en la Comisión Permanente.
P. ¿Han encontrado en otros partidos políticos la comprensión y el eco que no encuentran en el Gobierno?
R. Definitivamente, no. Por lo que se puede constatar, la emigración y sus temas son de oportunidad política cuando alguno de los partidos ve réditos notables en su beneficio. Ahí seguimos con el voto rogado, la ley de nacionalidad, etc., por nombrar algunos, sin soluciones y los años transcurriendo.
¿Por qué fue defenestrada del cargo Consuelo Rumí?
Diáspora española: entre más ‘cerca’, más lejos
Defenestrar, proviene de tirar por la ventana (fenestra).
La defenestración es el acto de arrojar a una persona por una ventana. La palabra procede del latín de (‘de, desde’), y fenestra (‘ventana’).
Es separar o expulsar a una persona de su cargo, especialmente si es de forma inesperada.
La Rumí fue una persona muy importante para la descendencia de la diáspora porque fue partícipe directa de la política del Presidente Zapatero para la concepción y aplicación de la Ley de Nietos.
Ocupó el cargo durante 6 años, desde el 2004 hasta el 2010: prueba de su eficacia.
Fue la artífice de la elaboración y posterior aprobación del Estatuto de la Ciudadanía española en el Exterior.
Luego fue nombrada en el cargo en el primer mandato del gobierno de Sánchez, entre junio de 2018 y el 30 de enero de 2020
Y desde hace unos meses nos preguntamos cuál sería la causa verdadera de que no continuara contando con la confianza del actual ejecutivo.
Son las veleidades de la política en lo cual no vamos a entrar.
Pero algo tiene que haber pasado para este cambio de criterio en el puesto de mando de La Moncloa.
Esta oscura estrategia del gobierno es la causa los problemas que estamos viviendo:
-
Desatención a la diáspora y su descendencia en el exterior
-
La postergación indefinida de la promulgación de la Propuesta Ley de nacionalidad para los nietos de emigrantes españoles
-
El voto rogado implantado desde hace 10 años (2011) y las pocas perspectivas reales de que se solucione próximamente
-
La falta de empatía con la emigración hispana y sus representantes (CGCEE)
¿Será que los tecnócratas son cada vez más frecuentes en el gobierno?
Diáspora española: entre más ‘cerca’, más lejos
Usemos la Wikipedia para definir ‘tecnócrata’
Dice que es un adjetivo que define a una persona que desempeña una función de dirección como técnico o especialista en una materia y que es partidario de la tecnocracia.Y este término se define como: «…una ideología política donde la toma de decisiones de un Estado es hecha por técnicos y expertos en las materias de consulta en vez de políticos. La palabra tecnocracia deriva del griego compuesto por los vocablos téchne que significa arte o técnica y krátos que indica dominio o poder.»
adjetivo · nombre común
1. [persona] Que desempeña una función de dirección como técnico o especialista en una materia.
2. [persona] Que es partidario de la tecnocracia.¿Qué son los tecnócratas?
La tecnocracia es una ideología política donde la toma de decisiones de un Estado es hecha por técnicos y expertos en las materias de consulta en vez de políticos. La palabra tecnocracia deriva del griego compuesto por los vocablos téchne que significa arte o técnica y krátos que indica dominio o poder.¿Qué hace un Tecnócrata?
Una tecnocracia es un sistema de gobierno dirigido por técnicos. …¿Cuándo y dónde inicio la tecnocracia?
El movimiento tecnocrático es un movimiento social originado en los Estados Unidos durante las décadas de 1920 y 1930 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.¿Qué es un paradigma tecnocrático?
Algunos autores, entre los que se encuentra el papa Francisco, denominan “paradigma tecnocrático” a esta ideología que sostiene que el poder de la tecnociencia aplicado a la vida económica y social conduce al progreso y al estadio final de la evolución humana.El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política.
«En la mentalidad tecnocrática —sintetiza Claudio Finzi— racionalidad y «verdad» están indisolublemente unidas, según un esquema reconocido casi universalmente en el pensamiento contemporáneo, en el que además la racionalidad está fundada sobre elementos meramente cuantitativos, postergando al mundo de lo irracional, y por lo tanto de lo lamentable por definición, todo aquello que no sea cuantificable. Es obvio que ya no habrá sitio para los juicios de valor, esto es, para los juicios que por su misma sustancia no pueden fundarse sobre elementos cuantitativos»
¿Habrán arribado al gobierno, supuestos CEO’s que no son políticos si no tecnócratas?
A buen entendedor…
Edición Semanal
Deje una respuesta