Registros Civiles
Los entresijos de otro ‘patinazo’…
La presión del Sindicato independiente (CSIF) y la movilización de los funcionarios de los registros civiles han logrado darle la vuelta al asunto de la privatización de este servicio público, al menos de momento.
Historia de un fracaso
El Ministerio de Justicia, entonces encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en diciembre de 2012 su intención de delegar en los registradores de la propiedad la gestión —no la titularidad— del Registro Civil, llevado por jueces desde el siglo XIX. Y abrió la puerta a que ciertos trámites menores dejaran de ser gratuitos para el usuario.
En octubre de 2013, para frenar las protestas, Justicia reculó y aseguró que todos los trámites del Registro Civil, “sin excepción”, seguirían siendo gratuitos tras la cesión. Se abrió entonces un conflicto entre el ministerio y el Colegio de Registradores, que se negaba a asumir ese trabajo sin cobrar nada a cambio.
En junio de 2014, Justicia rompió las negociaciones con el Colegio y anunció que sería un pequeño grupo de registradores mercantiles —no los de la propiedad, mucho más numerosos— quienes llevarían el Registro Civil.
El 4 de julio el Gobierno aprobó por decreto el calendario de cesión en varias fases, que se iniciaba en julio de 2015 y culminaría en enero de 2017. Ese es el calendario que Justicia paralizó ayer.
¿Gestión pública y gratuito o Gestión privada y de pago? |
Desde Doble R auguramos un buen acuerdo y el compromiso de ambas partes para que la agilidad y la calidad del servicio de los Registros Civiles españoles sea lo que sientan los ciudadanos de a pie en cualquier lugar de este país.
Enhorabuena…!!
Deje una respuesta